MañanaLabs Montevideo

Aprovecho este día en que se celebra la diversidad en Nápoles para contar mi experiencia en el extranjero en relación con la inclusión y la diversidad en el sentido más amplio del término.

Durante el mes de Mayo fui promotora, junto con mis colegas del estudio ATMOSFERA-de arquitecturas y afines, Rafa y David, del proyecto “Tu Barrio-Tu Juego” que fue seleccionado por la Intendencia de Montevideo (Uruguay), junto con otros nueve, para ser estudiado, desarrollado y construido durante un laboratorio de colaboración ciudadana que duró diez días.

Se trataba de llevar a cabo el proyecto de un prototipo de JUEGOS MODULARES INCLUSIVOS PARA NIÑOS Y NIÑAS, desde el dibujo en papel, la experimentación con maqueta en escala 1:10, hasta la escala real 1: 1 con la consiguiente instalación en el espacio público.

Tuvimos la oportunidad de trabajar junto con un grupo de diez colaboradores/as y los/as integrantes de dos cooperativas de viviendas de Ciudad Vieja (Puerto Fabini y La Kolonia) que venían planteando la necesidad de equipar con juegos infantiles la Plaza Canillita (Plazoleta OIT), entonces hemos estudiado y construido esta divertida estructura de juego que atrajo a más niños/as y adultos de lo que imaginábamos.

El aspecto interesante, además del intercambio generacional y cultural, fue la metodología horizontal de diseñar y trabajar juntos/as, sin ninguna presunción o deseo de prevalecer sobre los demás, respetando el género, el color de la piel, los pensamientos de los participantes.

Las configuraciones de los juegos salieron de un diseño colectivo y de la decisión de los usuarios que lo iban a utilizar. Más allá de la estructura del juego, la idea fue crear, a través de una metodología alternativa de diseño y colaboración colectiva, una intervención en una plaza pública en Montevideo, desarrollando una conexión directa entre los ciudadanos y la institución.

Los juegos, pensados como un micro-territorio lúdico construido en madera, siendo modulares, son fácilmente reconfigurables, reemplazables e incluyen materiales reciclados, especialmente para la creación de paneles sensoriales, teniendo en cuenta la integración de la vista, el tacto, el oído, el olfato, la propiocepción y el sentido vestibular, para que sea fácilmente accesible y utilizable por cualquier tipo de persona.

Agradezco a:

El equipo técnico de Mañana Labs, y la Intendencia de Montevideo.

Los colegas, Rafael La Paz (Uruguay), David Napodano (Italia)

Los colaboradores, Uruguay__Graciana Albertoni, Adriana Bozzo, Luciana Buglioli, Claudia Etchenique, Clara Lagarriga, Adam Lahouratate, Santiago Martínez __Argentina – Manuel Ruiz __ Perú – Gerardo Smith__ y los/as ciudadanos/as que participaron.

Los módulos que conforman los juegos fueron diseñados previamente por parte de los promotores, el equipo del estudio Atmósfera Colaborativa, a partir del concepto del Tangram, un juego chino que consiste en un puzle de siete piezas de geometrías simples.

Trabajo de mesa durante los laboratorios buscando configuraciones posibles

días de armado colectivo en MUMI, se pasa de la escala 1:10 a la escala 1:1


días de armado colectivo en MUMI

equipo Atmósfera Colaborativa: Rafa, David, yo

eligiendo y verificando colores en el Cabildo

pequeños colaboradores…
primer armado en el Cabildo
Rafa, David, yo, Clara y Graciana

inauguración en la Plaza Canillita

inauguración en la Plaza Canillita

inauguración en la Plaza Canillita
inauguración en la Plaza Canillita

No se necesita mucho para entender que las diferencias no existen y que somos todos/as ciudadanos/as del mismo mundo.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...